domingo, 14 de diciembre de 2008

EL SER Y HACER DOCENTE

Mi confrontación con la docencia.
Mi formación profesional es Ingeniero Agrónomo Zootecnista, egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas-
Inicie mi trabajo profesional en diversas empresas y organismos en el que desarrolle actividades profesionales acordes a mi perfil.
La docencia la inicie en el CETis 160 de Jaral del Progreso, Gto., y fue un poco la aventura de encontrar un trabajo mejor y estable que me diera cierta seguridad laboral. De la docencia solo había cursado algunos semestres de Normal Superior pero ninguna experiencia frente a un grupo.
Por ello mi formación docente se puede decir que coincide con la lectura del Mtro. Esteve en su texto “La aventura de ser maestro”, pues he aprendido por ensayo y error. Mi inicio en la docencia fue a una edad bastante joven y enfrentar a jóvenes que eran casi de mi edad y otros mayores (era primera generación), me generó sentimientos y emociones complicadas, tales como la angustia del primer día de clases, la falta de estrategias de aprendizaje, las estrategias de control y disciplina, la evaluación que la basaba en casi un cien porciento en el examen, y tantas situaciones que se presentaron a lo largo de este inicio difícil, pero que afortunadamente he superado para beneficio propio y de mis alumnos..
Tengo la satisfacción de que a lo largo de los años que he laborado como docente he encontrado jóvenes que se han superado y se han desarrollado plenamente en su formación profesional o como estudiantes de nivel superior, desgraciadamente hay los alumnos que fracasa, truncan sus estudios o no son capaces de desarrollarse en el sector productivo. De estas situaciones y tantas otras experiencias con las que me he topado en mi quehacer docente, unas positivas otras no tanto, he aprendido y me han ayudado a forjar el carácter necesario para afrontar con dignidad la función docente.
El quehacer docente se debe pensar y sentir, así como enseñar a los alumnos a pensar y sentir por ellos mismos, por ello en mi práctica docente trato de escuchar al alumno y además buscar que sea escuchado y aceptado por los compañeros, a fin de integrar grupos que desarrollen la practica educativa con valores y actitudes que los lleven a su desarrollo integral en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario